domingo, 13 de febrero de 2011

Suelos Saturados de Baja Permeabilidad.


Afortunadamente, la resistencia al corte puede determinarse en muchos problemas prácticos sin recurrir a las pruebas triaxiales. Para los suelos saturados o casi saturados que tengan coeficientes de permeabilidad menores que lO cm/seg, el tiempo necesario para el ajuste de la presión de poro es usualmente muy largo comparado con aquél en que se aplican las cargas. Aun el periodo de construcción de un edificio, durante el cual la carga de las zapatas va actuando, puede ser relativamente corto1 en comparación con el necesario para la consolidación del suelo. Por lo tanto, prevalecen condiciones no drenadas, o sea las de la prueba Q, y el concepto Ø = O es aplicable, cuando menos durante un corto tiempo después de la aplicación de la carga. La resistencia al corte se determina fácilmente como la mitad de la resistencia a la compresión simple de muestras inalteradas. Alternativamente, pueden efectuarse pruebas en el lugar por medio de la veleta. En cualquier caso, el análisis debe hacerse en función de esfuerzos totales. Algunas arcillas ligeramente fisuradas tienden a separarse a lo largo de las fisuras cuando se prueban sin confinamiento; bajo estas circunstancias puede ser conveniente ejecutar pruebas triaxiales Q con una presión de cámara p , aproximadamente igual a la presion efectiva de la sobrecarga en el lugar, pero no debe permitirse con- solidación bajola presión de cámara.

Si el cambio de esfuerzo debido a la construcción o a la carga va a producir finalmente consolidación, utilizar la prueba de compresión simple o sus equivalentes proporcionará resultados conservadores; con el tiempo, la resistencia al esfuerzo cor• tante puede exceder mucho el valor inmediato. Por otra parte, si el cambio de esfuerzo produce a fin de cuentas expansión, la resistencia al esfuerzo cortante puede disminuir con el tiempo; el uso de pruebas de compresión simple o de pruebas triaxiales Q puede dar resultados satisfactorios para el periodo de construcción e inmediatamente después, pero con el transcurso del tiempo, los resultados se hacen menos conservadores. Por lo tanto, para evaluar la estabilidad a largo plazo de los taludes en los cortes en arcillas duras, las pruebas Q no son adecuadas.

Si es probable que un depósito normalmente consolidado vaya a consolidarse, por ejemplo bajo el peso de un relleno, y luego vaya a quedar sujeto a esfuerzos cortantes por zapatas u otras cargas, puede ser necesario estimar el valor de la resistencia al esfuerzo cortante después de que se haya completado la consolidación. 

Para este objeto es conveniente determinar la relación c / pn, para el depósito, usualmente por medio de pruebas de compresión simple, o pruebas de veleta, hechas a diferentes profundidades y, por lo tanto, a diferentes valores de la presión vertical efectiva de la sobrecarga pn. Alternativamente, el valor de c / pn puede estimarse por medio de la aproximación dada por la ec. 4.8. Luego puede calcularse la resistencia al corte no drenada, necesaria, c, para el esfuerzo efectivo al que se llegará después de la consolidación del depósito.

0 comentarios: