domingo, 20 de febrero de 2011

Sondeos con Barrenas de Vástago Hueco.


El equipo de perforación con lavado se reemplaza frecuentemente por perforadoras montadas en camiones o tractores, que pueden hacer girar una barrena para hin-carla en el suelo. Las perforaciones pueden hacerse rápidamente hasta profundidades de 60 m, usando aspas helicoidales continuas con vástago hueco a través del que pueden hacerse funcionar herramientas muestreadoras. De esta manera, no se trata de que la barrena funcione como muestreador, sino que se usa para avanzar y ademar el agujero simultáneamente. Se usa un tapón que puede quitarse, unido a una barra central, para tapar la entrada del suelo en el vástago hasta que se ha llegado a la profundidad de muestreo necesaria. Luego se sacan el tapón y la barra central, y se introducen el muestreador y su varilla (fig. 5.3). En los suelos cohesivos se usa frecuentemente la barrena de vástago hueco sin tapón, ya que estos materiales penetrarán en la boca del tramo de barrena más bajo, solamente 5 o 10 cm, antes de formar su propio tapón. Luego puede hincarse el muestreador o hacerse penetrar por lavado a través del tapón de tierra en el material inalterado. Las barrenas que se usan con más frecuencia son las de diámetros interiores de 63.5 u 85.7 mm. 

Figura 5.3  Barrena de vástago hueco a) Barrena ciega para avanzar. b) Barrena después de haber quitado el tapon y de insertar el muestrador.


Cuando se usa la barrena de vástago hueco en suelos sin cohesión abajo del nivel freático, las presiones en exceso de la hidrostática pueden empujar la arena saturada, varios metros en el vástago al quitar el tapón, lo que afloja el material que está debajo del vástago, por lo que las indicaciones sobre su compacidad relativa serán demasiado bajas. También se requieren procedimientos de limpieza especiales para lavar el material del vástago antes de proseguir con el muestreo. Por lo tanto, bajo estas condiciones no debe usarse el tapón, y el agua debe mantenerse dentro del vástago a un nivel superior al del agua freática.

Si se usa la barrena de vástago hueco en depósitos de limo suelto o en material granular, puede disminuir la relación de vacíos natural, y aumentar la presión de confinamiento cerca de la boca del tramo de barrena más bajo. Ambos procesos conducen a ideas falsas y del lado de la inseguridad, respecto a la compresibilidad y resistencia del material.

0 comentarios: