domingo, 13 de febrero de 2011

Resistencia y Deforinabilidad de las Rocas


La resistencia a la compresión simple del concreto usado para la construcción de la mayor parte de las zapatas y las pilas varía de 170 a 350 kg/cm . Los especímenes de la mayor parte de las rocas intactas, excepto algunas lutitas laminares débiles, presentan resistencias que superan en mucho estos valores, como se muestra en la tabla 4.2. El módulo tangente inicial del concreto usado en las cimentaciones probablemente varíe entre 175,000 a 350,000 kg/cm2. De acuerdo con la tabla 4.2, es probable que el módulo de las rocas intactas exceda estos valores por un gran margen. Por lo tanto, los lechos de roca sana intacta, usualmente son más que adecuados para soportar las cimentaciones ordinarias.


Desafortunadamente, la mayor parte de las masas de roca no están intactas; además, sus porciones superiores están usualmente meteorizadas. En consecuencia, los valores que figuran en la tabla 4.2, u otros semejantes determinados probando muestras intactas de un lugar especifico, rara vez son representativos o útiles en conexión con el proyecto de una cimentación particular sobre roca. Juntas, superficies entre estratos, zonas de corte, y aun fallas, pueden encontrarse debajo del lugar que se destina para una construcción, La meteorización usualmente penetra en la roca aprovechando estos defectos; en consecuencia, el grado de meteorización puede variar radicalmente de una porción de un manto de roca a otra. La roca meteorizada frecuentemente puede investigarse con las técnicas que se emplean para los suelos.

La presencia de detalles geológicos como cavernas, juntas abiertas, zonas alteradas, y zonas de intensa meteorización pueden determinar el comportamiento de toda la cimentación, especialmente si se aplican cargas de gran intensidad a la roca con pocas pilas o pilotes. Las propiedades de las zonas defectuosas, en contraste con las de la roca sana, pueden requerir una investigación detallada. 

Tabla  4.2  Propiedades Físicas de las Rocas Sana Intactas.

0 comentarios: