martes, 1 de febrero de 2011

Determinación de la Compresibilidad en la Práctica - Suelos.


Si se sabe que un depósito de arcilla está normalmente consolidado y que ésta no es de alta sensibilidad, la compresibilidad puede valuarse con precisión razonable usando cualquiera de tres procedimientos. Las muestras inalteradas pueden sujetarse a pruebas de consolidación, y la curva de campo K determinarse por la construcción ilustrada en la fig. 3.4. Pueden sujetarse a pruebas de consolidación muestras alteradas o remoldeadas y determinarse la curva K de campo en forma semejante a la mostrada en la fig. 3.4. O, sin ejecutar pruebas de consolidación, puede valuarse el indice de compresión tomando como base el límite liquido y la relación estadistica, de la ec. 3.2.

Si la arcilla es muy sensible, es probable que la compresibilidad real exceda mucho la determinada por cualquiera de los procedimientos anteriores, a menos que se hagan pruebas de consolidación con muestras inalteradas muy buenas.

Si la arcilla está preconsolidada, la compresibilidad a presiones menores que la presión de preconsolidación po va a ser probablemente mucho menor que la de las arcillas normalmente consolidadas cuyas detrás características sean semejantes. Aun con las mejores muestras inalteradas, es probable que los asentamientos estimados con base en pruebas de consolidación sean muy grandes.

Cuando se hace una prueba de consolidación con una muestra de arcilla en el laboratorio, por razones prácticas se la sujeta a cambios en los esfuerzos aplicados mucho más rápidamente que en el depósito real durante, por ejemplo, la excavación y construcción de un edificio. Además, en las pruebas de laboratorio, el tiempo durante el cual la arcilla sostiene un sólo incremento de carga es cuando mucho de unos cuantos días, mientras que la vida de una estructura localizada encima del depósito de arcilla puede sei de varios años. Debido a estas y otras diferencias, los asentamientos previstos y reales pueden diferir apreciablemente, pero la experiencia ha demostrado que las previsiones sobre el asentamiento fmal, es• pecialmente sobre depósitos blandos, son pasos esenciales del proyecto y, cuando se hacen con buen criterio, puede confiarse en ellas.

Sin embargo, el asentamiento final de un depósito de arcilla sujeto a un cambio de carga, no ocurre inmediatamente; con frecuencia se desarrolla gradualmente, durante muchos meses o años. Por lo tanto, en la práctica es necesario hacer una estimación de la rapidez con la que se produce el asentamiento. El retraso del asentamiento con respecto al aumento de carga es principalmente una consecuencia de la resistencia a la remoción del agua de los poros de la arcilla.

0 comentarios: