martes, 1 de febrero de 2011

Comportamiento de los Suelos bajo Estados de Esfuerzo Complejos - Cimentaciones.


La prueba de consolidación unidimensional y la teoría de la consolidación de Terzaghi, , ilustra principios importantes. Sin embargo, los resultados específicos son aplicables solamente en aquellas condiciones en las cuales las deformaciones laterales de los suelos son despreciables y, si se va a predecir la rapidez del asentamiento, a casos en que el flujo del agua que se escapa es principalmente vertical. Solamente una cantidad limitada de los problemas que se presentan al especialista en cimentaciones quedan dentro de estas estrechas categorías. En la mayor parte de los casos ocurren deformaciones tanto laterales como verticales y tiene lugar flujo de agua tanto vertical como lateral. Además, el ingeniero necesita investigar el grado en el que su estructura grava la resistencia del material de cimentación. Por lo tanto, debe valuar no solamente las relaciones entre esfuerzo y deformación, sino también las condiciones bajo las que el suelo puede fallar.

Las relaciones esfuerzo- deformación en los suelos y en las rocas son usualmente demasiado complejas para representarlas por constantes corno el módulo de elasticidad y la relacion de Poisson, que son suficientes para definir el comportamiento del acero dentro de la amplitud de variación de los esfuerzos de trabajo. Las curvas esfuerzo-deformación, comúnmente no presentan un comportamiento lineal, y ni siquiera son independientes de la historia de los esfuerzos. La configuración de las curvas y las resistencias máximas de los materiales dependen de la presión lateral. Ya que en los suelos reales obran presiones laterales debidas a la sobrecarga y a otras cargas soportadas por el suelo, frecuentemente es necesario considerar esta dependencia. En algunos casos, las características esfuerzo-deformación de los suelos también dependen del tiempo, a veces por el fenómeno de la consolidación, y otras, por tendencias al creep, deformacion bajo esfuerzos constantes.

Aun cuando en el caso de la mayor parte de los problemas prácticos de rutina no pueden considerarse las diversas complejidades con precisión, el conocimiento del comportamiento del suelo y la roca bajo varias condiciones bien definidas, permite la elaboración de procedimientos prácticos para diseñar y predecir el funcionamiento de los cimientos reales.

0 comentarios: