martes, 1 de febrero de 2011

Características de Consolidación de los Suelos Susceptibles de Colapso.


Los suelos parcialmente saturados pueden poseer cementantes que les proporcionen cohesión y considerable rigidez. Si estos son solubles, como los precipitados químicos que se acumulan en los climas semiáridos, pueden destruirse por una inmersión prolongada, Si los cementantes son minerales arcillosos o sustancias amorfas parecidas a las arcillas, pueden adsorber agua y debilitarse cuando se sumergen; el verdadero loes pertenece a esta categoría, como también algunas arenas sueltas ligeramente arcillosas. Los terraplenes compactados con humedad inferior a la óptima es probable que queden con una cohesión aparente debida a capilaridad que les da una rigidez que puede destruirse fácilmente por inundación.

Figura 3.8 Disminución de la relación de vacíos por adición de agua en una muestra de loes, bajo presión vertical y con el contenido de agua natural, en el consolidómetro. Los resultados pueden compararse con los de la muestra saturada antes de la prueba (según Holtz Gibbs. 1951 )

Las curvas e-log p de estos materiales probados sin permitir que el agua tenga acceso a las muestras a través de las piedras porosas, no presentan aspectos extraordinarios, pero si se deja penetrar el agua en cualquier etapa de la prueba, puede ocurrir una espectacular disminución de la relación de vacíos bajo presión vertical externa constante, como se ilustra en la fig. 3.8. Los suelos que presentan este comportamiento se denominan colapsa bies. La magnitud del asentamiento de un depósito de suelo colapsable puede estimarse sujetando las muestras, con su humedad de campo, a los esfuerzos verticales previstos en el terreno y observando el cambio en la relación de vacíos, manteniendo al suelo en condición sumergida bajo esfuerzo vertical constante.

Los suelos colapsables son muy abundantes en muchas partes del mundo donde las sequías son largas y el agua freática está a gran profundidad. En esas localidades, incluso el riego de los prados situados alrededor de las casas recién construidas puede causar serios asentamientos. Las implicaciones técnicas de los suelos colapsables en la cimentación se estudiaran mas adelante.

0 comentarios: