martes, 1 de febrero de 2011

Características de Consolidación de las Arenas.


Las curvas e-log p para una arena confinada lateralmente (fig. 3.9a) se parecen a las de las arcillas preconsolidadas. Las curvas e-p correspondientes (fig. 3.9b) son cóncavas hacia arriba; las curvas de descarga y de recompresión son muy planas. La fig. 3.9 b indica que la compresibilidad de una arena dada depende en gran parte de su compacidad relativa. Las arenas sueltas son mucho más compresibles que las compactas; además, aun con las presiones más grandes la relación de vacíos de una arena suelta no puede llegar al valor de la misma arena cuando está muy compacta. Bajo grandes presiones los granos pueden romperse. Por otra parte, la relación de vacíos de la misma arena suelta puede disminuirse fácilmente a la de una arena compacta, valiéndose solamente de vibración.

Las arenas bien graduadas son menos compresibles que las uniformes o las de ganulometría discontinua, a la misma forma de granos e iguales compacidades relativas. Las arenas de . partículas redondeadas son usualmente menos compresibles que las de partículas angulares comparables en todos sus demás aspectos. La adición de pequeños porcentajes de partículas de forma laminar, como la mica, pueden aumentar mucho su compresibilidad. 

Figura 3.9. Curvas 3-log p y e-p típicas de una área confinada latera1mente para (K1) inicialmente suelta y (Kd) inicialmente compacta.

0 comentarios: