domingo, 13 de febrero de 2011

Selección de Procedimientos de Prueba para Determinar la Resistencia al Corte de los Suelos en la Práctica - Arcillas preconsolidadas.


Las arcillas fuertemente reconsolidadas (con relaciones de preconsolidación mayores que 6) y con índices de plasticidad mayores que 40 requieren un estudio especial. Estos materiales casi siempre tienen juntas y superficies de resbalamiento; la presencia de estos defectos puede controlar la resistencia de todo el depósito. 

La excavación produce frecuentemente deformaciones suficientes para inducir expansión y degradación de los materiales; aun las pequeñas deformaciones por cortante, producidas por el aumento de esfuerzos pueden abrir las juntas y superficies de resbalamiento y causar reblandecimiento. Por lo tanto, no son aplicables las condiciones drenadas que corresponden a una prueba Q. Aunque en la prueba triaxial puede permitirse que la muestra se expanda en la cámara, bajo las condiciones de esfuerzo que se prevén para el campo, y puede después sujetarse a la misma a diferencias de esfuerzo en condiciones de drenaje que representen también a las de campo, los resultados no pueden más que proporcionar normas de juicio, porque el comportamiento de estos materiales en el laboratorio y en el campo, difiere por razones que todavía no se comprenden bien. Los materiales duros menos plásticos (índice de plasticidad inferior a 40) se comportan en forma más predecible y los resultados de las pruebas triaxiales pueden usarse con bastante confianza.

0 comentarios: