miércoles, 2 de febrero de 2011

Relación c/p.


El concepto Ø = O lleva a un útil corolario. De acuerdo con la ec. 4.5, las resistencias de muestras normalmente consolidadas se definen por la línea de falla:


En la fig. 4. lOa, se muestra un círculo de falla en términos de esfuerzos efectivos para una de una serie de pruebas no drenadas. La presión de cámara bajo la que se consolidaron todas las muestras de la serie es p3. El valor de s correspondiente al concepto Ø = O es el radio c del círculo. Es evidente que, para muestras de un material dado consolidadas bajo diferentes presiones de confinamiento, la relación c /3a es una constante.

Figura 4.10. a) Diagrama de ruptura que ilustra la constancia de la relación c/p3 en muestras de arcilla normalmente consolidadas, bajo diferentes presiones de cámara. b) Relación entre c/pn y el índice de plasticidad.

En un depósito natural de suelo sedi mentario normalmente consolidado, los esfuerzos de consolidación difieren en las direcciones horizontal y vertical. Esta condición introduce una complicación en la interpretación, pero, sin embargo, nunca se ha encontrado que exista una relación constante entre los valores de c determinados por las pruebas Q, y la presión vertical efectiva de la sobrecarga sobre planos horizontales. A esta relación se le llama c/pn o en forma abreviada, relación c/p. Además, se ha encontrado una relación estadística válida entre c/pn y el índice de plasticidad para arcillas sedimentarias normalmente consolidadas (Skempton, 1948; Bjerrum y Simons, 1960). La relación se muestra en la fig. 4. lOb. Puede determinarse su valor aproximado con la ec.: 


donde Ip se expresa como porcentaje. 

Esta relación es útil cuando menos de dos maneras. Si se sabe que un depósito ha sido normalmente consolidado, los valores de c para los diferentes mantos del depósito pueden estimarse aproximadamente tomando come base las pruebas para determinar los límites de Atterberg en muestras alteradas. Por otra parte, si se han determinado valores de c y de Ip por pruebas, la relación puede usarse para juzgar si el depósito esta preconsolidado, y de una manera cualitativa, qué grado de preconsolidación puede tener.

0 comentarios: