Agua freática. El nivel que toma el agua en los pozos de observación hechos en los depósitos de suelos se conoce con el nombre de nivel del agua subterránea, superficie libre del agua, o bien nivel freático. Esta definición es válida independientemente del coeficiente de permeabilidad del depósito, aunque la determinación del nivel del agua subterránea en los suelos de grano muy fino, utilizando pozos de observación puede resultar muy imprecisa a menos que se utilicen técnicas especializadas.
En general, el nivel del agua freática abajo de la superficie del terreno de una zona, aun cuando sea tan pequeña como el solar en que se construye un edificio, no es horizontal, sino que forma una superficie suavemente ondulada. El agua que proviene de la lluvia, de la fusión de la nieve, o de fuentes artificiales como el riego, circula continuamente a través del suelo, yendo de las elevaciones mayores a las menores, bajo la influencia de la gravedad. La intersección del nivel del agua freática y una superficie vertical orientada en la dirección de] talud más inclinado del agua freática se denomina frecuentemente línea de filtración (fig. 2.5). La carga piezométrica en cualquier punto P en la línea de filtración
Figura 2.5. Diagrama que ilustra la línea de filtración.
es cero; es decir, en un tubo piezométrico situado en P, el nivel del agua coincidiría con el nivel de la superficie libre. Similar- mente, la carga piezométrica en Q es cero. La carga hidráulica h en P con respecto a Q, que es la diferencia de niveles piezométricos entre P y Q, es por lo tanto idéntica a la diferencia de elevación real entré los puntos P y Q. Esta relación es una propiedad inherente del nivel del agua freática y de la línea de filtración. Por lo tanto el gradiente hidráulico que impulsa una partícula de agua a lo largo de la línea de filtración, de P a Q es h/1.
0 comentarios:
Publicar un comentario