martes, 1 de marzo de 2011

Medidas Directas de Consistencia y Capacidad Relativa - Suelos.


Penetrómetros. Se han ideado varios métodos para investigar la consistencia de los depósitos cohesivos o la compacidad relativa de los granulares sin necesidad de hacer sondeos o de extraer muestras. La mayoría de estos procedimientos se basa en la medida de la resistencia que ofrece el suelo al avance de un aparato llamado penetrómetro. Si se empuja el penetrómetro uniformemente en el suelo, el procedimiento se llama prueba de penetración estática. Si se encaja a golpes se le llama prueba de penetración dinámica. Como regla general, son preferibles las pruebas estáticas en los depósitos cohesivos blandos y las dinámicas en los muy duros. Se ha visto que las dos pruebas, la estática y la dinámica, son útiles en los depósitos sin cohesión.
Se han diseñado muchas variedades de penetrómetros, cada uno de ellos adaptado a una cierta clase de material. En la fig. 5.10, se muestran tres de ellos. 




Figura 5.10.  Aparatos para medir directamente la consistencia del suelo en condiciones del campo a) Penetrometro cónico holandés b) penetrometro cónico holandés perfeccionado c) Punta para operar en arena y grava d) Veleta para determinar la resistencia al corte.




0 comentarios: