viernes, 11 de marzo de 2011

Pruebas de Carga - Suelos- Cimentaciones.


Algunas veces, las características de esfuerzo-deformación de los suelos y de las rocas blandas se investigan mediante pruebas de carga en el campo. Se dispone una placa de apoyo cuadrada o circular a una elevación conveniente en el fondo de un pozo a cielo abierto o tiro. Se aplica la carga vertical por incrementos, y se observa el asentamiento después de cada aplicación de carga. Los resultados se dibujan en un diagrama carga- asentamiento (fig, 5.12a).

Los resultados de las pruebas de carga requieren una interpretación cuidadosa y en muchos casos pueden confundir al investigador. A menos que el subsuelo sea uniforme en un espesor considerable abajo de la base de una cimentación propuesta, es probable que los resultados de las pruebas de carga den un falso concepto de la capacidad de carga del material inferior. Las limitaciones de estas pruebas se estudiarán en conexión con los diferentes tipos de cimentaciones.

Figura 5.12. Diagrama carga asentamientos  para (1) arena limpia y compacta en un cajón 7.9 m abajo del fondo de un río y (2) arena de compacidad media en el fondo de un sondeo de 9. 15 m b) Diagrama para estimar la compacidad relativa de arena seca, tomando como base los resultados de la prueba estándar de carga sobre una placa de apoyo de 30 cm de lado. 


Sin embargo, las pruebas de carga pueden representar un método conveniente para investigar la compacidad relativa de los depósitos de arena, especialmente para la calibración de los resultados de las pruebas de penetración. Las pruebas de carga hechas para este objeto, que se efectúan como se describe a continuación, se llaman pruebas estándar de carga. El pozo para la prueba debe tener cuando menos una sección cuadrada de 1.5 m de lado. La placa de carga debe ser cuadrada y de 30 cm de lado, y no se colocará sobrecarga en el terreno dentro de una distancia de 60 cm de los lados de la placa. Como la humedad capilar produce una cohesión aparente que tiene influencia en los resultados de la prueba, las pruebas estándar de carga no deben ejecutarse dentro de la zona capilar. En las arenas gruesas, el efecto de la capilaridad es despreciable, pero en las arenas medias o finas puede ser causa de que se sobrestime en mucho la compacidad re lativa. En estas circunstancias, las pruebas deberán ejecutarse preferiblemente al nivel del agua freática. 

Los resultados de las pruebas estándar de carga pueden interpretarse por medio de la fig. 5.12b, que muestra los limites de las áreas ocupadas por las curvas carga- asentamiento para arenas de diferentes compacidades relativas. Si la prueba se ha efectuado al nivel del agua freática, los valores del asentamiento pueden reducirse en 50%, antes de construir la curva carga- asentamiento, para compararla con las de la fig. 5.12b.
En algunos casos, es conveniente hincar pilotes como medio para determinar la resistencia del suelo. 

Después, los pilotes pueden cargarse para determinar su capacidad portante. El uso correcto de estas pruebas se describe en la parte C.

0 comentarios: