La pérdida de terreno que se produce con las excavaciones se estudia en el cap. 16. En la construcción de pilas, no es probable que la pérdida de terreno sea una cuestión seria, a menos que los suelos circunvecinos sean arcillas plásticas relativamente blandas o limos que puedan fluir hacia dentro de la perforación o arenas y limos sin cohesión que puedan ser arrastrados por el flujo de agua.
Si los agujeros se hacen en arcillas blandas con la ayuda de un lodo para perforar, éste reduce el movimiento hacia adentro de la arcilla. Frecuentemente se coloca el ademe en la perforación para poder extraer los lodos y colar en seco. Si se deja el ademe en su lugar, el suelo que lo rodea puede invadir gradualmente el anillo de lodo que se forma alrededor del ademe y el asentamiento producido por la construcción de un gran número de pilas puede ser excesivo. Puede ser necesario inyectar cemento detrás del ademe para llenar el espacio y reducir la pérdida de suelo.
Pueden encontrarse zonas permeables sin cohesión debajo del nivel del agua freatca en perforaciones que de otra manera estarían secas y en tal caso, ocurrirían grandes filtraciones antes de poder controlar el agua. Los limos y las arenas son arrastrados fácilmente hacia la perforación en estas condiciones. Frecuentemente el material puede migrar desde una distancia considerable. Si proviene de terrenos situados bajo otras estructuras, pueden producirse asentamientos serios. Además, si el material proviene de debajo de otras pilas de la cimentación que está siendo construida, podrán llegar a desarrollarse asentamientos de importancia en ella, cuando se complete su carga. El control del agua subterránea por medio de pozos filtrantes es preferible al bombeo del agua de los pozos que se están excavando para las pilas. En algunos casos, se ha utilizado cemento y la inyección de sustancias químicas para estabilizar los suelos antes de hacer las perforaciones para pilas en materiales susceptibles de erosión interna. Aunque se han obtenido éxitos notables con este procedimiento, frecuentemente ha fallado. Su uso se reserva generalmente para las emergencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario