Un estribo sirve para dos funciones principales. Soporta el extremo de un tramo de puente y proporciona cuando menos algo de soporte lateral para el suelo o la roca en que descansa la calzada inmediatamente adyacente al puente. Por lo tanto, un estribo combina las funciones de pila de subestructura y de muro de contención.
Uno de los tipos más comunes de estribo se muestra en la fig. 14.3a. Consta de una pila central soportando el apoyo del puente y de dos aleros para retener el terraplén. Los tres elementos descansan en una sola zapata. Si los aleros están en ángulo recto con la pila, la estructura se llama estribo en U (fig. 14.3b). Algunas veces los aleros de un estribo en ti se unen entre sí para reducir su tendencia a volcarse.
Figura 14.3 Tipos de estribos a) Estribo típico de gravedad con aleros b) Estribo en U. c) Estribo sin muro ni aleros d) Estribo de caballete con aleros cortos en cabezal.
El estribo sin aleros o estribo abierto (fig. 14.3c) también se usa mucho. Consta de dos o más columnas verticales con un cabezal que soporta los apoyos del puente. El terraplén se extiende con su talud natural desde el lecho inferior del cabezal a través de las aberturas entre las columnas. En su forma más evolucionada, un estribo sin aleros no es más que una fila de pilotes hincados a través de un terraplén soportando el apoyo del puente, (fig. 14.3d). El apoyo del puente está provisto usualmente de aleros pequeños para mantener las zapatas de los apoyos libres de tierra. Otra variante común es una simple pila con pequeños aleros cerca de su extremo superior. El terraplén en este caso se derrama alrededor del estribo.
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