domingo, 8 de mayo de 2011

Dinámica del Hincado de los Pilotes.


Importancia del comportamiento durante el hincado. En una cimentación, la capacidad de un pilote de longitud y dimensiones dadas, está determinada por la facultad del suelo que lo rodea y en el que se apoya para proporcionarle fricción lateral y apoyo en la punta. Excepto por los efectos de la alteración del carácter del suelo, que puede ser algunas veces apreciable, la manera en que el pilote llega a su posición final en el subsuelo no tiene importancia. La capacidad de un pilote de fricción, es igual a la adherencia o a la fricción por unidad de área de contacto entre el suelo y el pilote, multiplicada por dicha área de contacto; prácticamente en nada es influenciada por pequeñas diferencias en la longitud hincada, o por la facilidad o dificultad con la que se haga la penetración con un martinete determinado. Por otra parte, a menos que un pilote de punta pueda alcanzar contacto adecuado o suficiente penetración en el estrato resistente, no puede desarrollarse la capacidad requerida. El aumento en la penetración de unos cuantos centímetros, puede aumentar mucho la capacidad, pero el que la penetración necesaria pueda lograrse, depende de la eficacia del procedimiento de hincado. Como hincar el pilote hasta alcanzar la resistencia adecuada, es un requisito esencial para asegurar la capacidad necesaria, el ingeniero no puede evitar considerar las implicaciones de la dinámica del hincado del pilote.

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