Si los pilotes deben atravesar estratos compactos de arena o grava, con objeto de pasar a depósitos inferiores suaves, puede aflojarse la arena o la grava con chiflones. En este procedimiento, se descarga un chorro de agua cerca de la punta o a los costados del pilote con un tubo de 5 a 7.5 cm de diámetro. La bomba para los chiflones debe ser capaz de descargar 1890 lt/min, a una presión de lO a 15 kg/cm2. El agua afloja la arena y la hace movediza, de manera que el pilote puede fácilmente atravesarla.
El uso de barrenas rotatorias, con equipo especialmente adaptado, es útil para penetrar en semejantes depósitos así como en suelos firmes o duros cohesivos a profundidad considerable.
Los estratos relativamente delgados de arcillas firmes o de roca blanda a poca profundidad, pueden atravesarse algunas veces con pulsetas, es decir, puntas duras de metal que se clavan en el terreno y se sacan antes de introducir los pilotes. El uso de chiflones y barrenas son técnicas relativamente comunes mientras que el de la pulseta es más raro.
0 comentarios:
Publicar un comentario