Definición
Las cargas en una estructura son las fuerzas que actúan en ella y producen cambios en el estado de tensiones y deformaciones de los elementos que conforman edificación. Los efectos de las cargas son similares a los efectuados por los asentamientos, efectos de temperatura, reología, etc, (COVENIN, 1988).
Tipos de cargas
Una viga esta sometida a dos grupos de cargas denominadas concentradas o puntuales y distribuidas.
El primer grupo está formado por fuerzas actuando en un punto definido, como por ejemplo, una fuerza aplicada o un momento aplicado. Están expresadas en unidades de fuerza o de momento (N, lb, kgf, N*m, lb*pie, kgf*m, etc.).
En cuanto al segundo grupo, la carga distribuida es aquella que actúa sobre una longitud de la viga. La magnitud de la carga distribuida puede ser constante por unidad de longitud o variable y se expresa en unidades de fuerza sobre unidades de longitud (N/m, lb/pie, kgf/m). La magnitud de la fuerza originada por esta carga es igual al área de la forma generada por la carga y se ubica en el centroide de la mencionada forma (Beer y Johnston, 1979; Parker y Ambrose, 1995).
Figura 7. Representación de la losa sobre una viga.
Representación de cargas
Los vectores son las herramientas matemáticas que permiten figurar una carga sobre una viga y son la representación de una acción que ocurre en la estructura real; por ejemplo una columna que descansa sobre una viga sería un caso de carga puntual (véase Figura 6). Un ejemplo para cargas distribuidas sería el peso propio de los elementos o una losa de piso de concreto soportada por una viga (véase Figura 6 y 7).
Figura 7. Representación de la losa sobre una viga.
0 comentarios:
Publicar un comentario