viernes, 3 de diciembre de 2010

Vigas - Procedimiento de Análisis de Reacciones.


Para determinar las reacciones de una viga mediante un análisis estático en dos dimensiones se debe proceder de la siguiente manera: 

−  Determinar el diagrama de cuerpo libre, en el cual se aísla la viga de sus apoyos, sustituyéndolas por las fuerzas que se generan en los apoyos o reacciones, así como  las fuerzas externas aplicadas en la viga. 

−  Determinar si el cuerpo es estáticamente determinado. Si el número de reacciones es menor de tres (r<3) es inestable; por otra parte si el número es mayos a tres (r>3) la estructura es indeterminada y el análisis estático finaliza. Si la estructura es isostática (r=3) se verifica la estabilidad, de no ser estable, el análisis igualmente finaliza, solo el procedimiento continua si la estructura es isostática y estable.

−  Se determinan las reacciones usando la Ecuación 1, de manera que en cada ecuación exista una sola incógnita o reacción. El signo positivo de la respuesta para la magnitud de la fuerza indica que el sentido supuesto inicialmente en el diagrama de cuerpo libre nera correcto, el signo negativo indica que el sentido correcto de la reacción es contrario al supuesto inicialmente.

−  Se deben determinar las tres reacciones usando tres ecuaciones de equilibrio.

−  Los resultados deben ser verificados con las ecuaciones que no hayan sido utilizadas (Das, Kassimali y Sami, 1999).  

0 comentarios: