lunes, 6 de diciembre de 2010

Estructura y Consistencia de los Suelos - Estructura primaria y secundaria.


 La estructura primaria se refiere a la forma en que están dispuestos los granos en un suelo. Esta disposición se forma usualmente durante el proceso de sedimentación o de meteorización de la roca. Además, pueden producirse varias discontinuidades después de la deposición o formación del suelo, que constituyen la estructura secundaria del depósito. Corresponden a fenómenos como la formación de sistemas de juntas en las rocas sedimentarias.

La estructura primaria puede describirse como simple, floculada, o dis persa. En la estructura simple (fig. 1.8a), cada grano toca a varios de sus vecinos, de manera que el conjunto es estable aunque no hubiera fuerzas de adherencia en los puntos de contacto entre granos. El acomodo puede ser compacto o suelto, y las propiedades del conjunto resultan muy afectadas por la compacidad.

En las figs. 1.8b y 1.8c se representan conceptos sobre la estructura de los suelos finos. Las partículas de forma oval re presentan granos de limo, mientras que las partículas de lados planos representan láminas de minera! arcilloso. En la estructura floculada (fig. l.8b), el borde o esquína de una laminilla de arcilla tiende a ser atraída a la cara plana de otra. En consecuencia, las partículas presentan una estructura suelta pero bastante estable que puede mantenerse mientras las cargas eléctricas en los bordes de las placas conserven

Figura 1.8. Diagrama que i1usra a) estructura simple densa b) estructura floculada y c) estructura dispersa. 

un signo opuesto a las de las caras. El grado de holgura de esta disposición depende, cuando menos en parte, de la naturaleza y cantidad de electrólitos presentes durante la sedimentación. En la estructura dispersa (fig. 1.8c), los bordes, esquinas, y caras de las láminas de arcilla tienen cargas eléctricas semejantes. Así, las partículas se repelen entre sí y toman posiciones casi paralelas. Aunque la estructura dispersa pudiera haber estado muy suelta cuando se efectuó la sedimentación, la presión puede obligar a las plaquitas adyacentes a llegar a un estado más denso más fácilmente que si poseyeran la estructura floculada de la fig. l.8b.

Los tipos principales de estructura secundaria los forman las grietas, juntas, superficies de resbalamiento, y concreciones. Las grietas y juntas se forman comúnmente como resultado de la desecación, algunas veces después de la de- posición del material. Las superficies de resbalamiento son superficies pulidas en las arcillas duras que han experimentado movimiento diferencial o expansión. Las concreciones son acumulaciones de carbonatos o de compuestos de hierro, Todos estos detalles rompen la continuidad de la masa de suelo y pueden impartirle propiedades muy diferentes a las de las muestras tomadas del depósito que no contengan estas discontinuidades.

0 comentarios: