jueves, 2 de diciembre de 2010

Cargas en Una Estructura: Definición, Tips y la Representación.


Definición

Las cargas en una estructura son las fuerzas que actúan en ella y producen cambios en el estado de tensiones y deformaciones de los elementos que conforman edificación. Los efectos de las cargas son similares a los efectuados por los asentamientos, efectos de temperatura, reología, etc, (COVENIN, 1988). 

Tipos de cargas

Una viga esta sometida a dos grupos de cargas denominadas concentradas o puntuales y distribuidas.

El primer grupo está formado por fuerzas actuando en un punto definido, como por ejemplo, una fuerza aplicada o un momento aplicado. Están expresadas en unidades de fuerza o de momento (N, lb, kgf, N*m, lb*pie, kgf*m, etc.).

En cuanto al segundo grupo, la carga distribuida es aquella que actúa sobre una longitud de la viga. La magnitud de la carga distribuida puede ser constante por unidad de longitud o variable y se expresa en unidades de fuerza sobre unidades de longitud (N/m, lb/pie, kgf/m). La magnitud de  la fuerza originada por esta carga es igual al área de la forma generada por la carga y se ubica en el centroide de la mencionada forma (Beer y Johnston, 1979; Parker y Ambrose, 1995).   

Figura 7. Representación de la losa sobre una viga. 

Representación de cargas 

Los vectores son las herramientas matemáticas que permiten figurar una carga sobre una viga y son la representación de una acción que ocurre en la estructura real; por ejemplo una columna que descansa sobre una viga sería un caso de carga puntual (véase Figura 6). Un ejemplo para cargas distribuidas sería el peso propio de los elementos o una losa de piso de concreto soportada por una viga (véase Figura 6 y 7).  

 Figura 7. Representación de la losa sobre una viga.

0 comentarios: