viernes, 3 de diciembre de 2010

Esfuerzos Internos y Tensiones en la Viga No Fisurada.


En la figura 2 se muestran los diagramas (le momentos flectores y esfuerzos (le corte (le una viga (le dos tramos. supuesta no fisurada, para una relación de aspecto h/L > 1. 

Figura 2: Diagramas (le momentos flectores y esfuerzos de corte en una viga de dos tramos. calculados como viga esbelta (línea de trazos) y como viga de gran altura (línea llena).

En esa figura se ha indicado la solución como viga esbelta (teoría clásica) y como viga de gran altura. El momento negativo sobre el apoyo es 1/8 qL^2 para la viga esbelta 1/16 qL^2 para la de gran. El corte sobre el apoyo interior es 0.62 qL iara la viga esbelta y 0,56qL para la de gran altura. Mientras que en los apoyos externos es 0,375qL y 0,44qL respectivamente. En cuanto a las reacciones, para la viga esbelta son 1,25qL en el apoyo interno y O,375qL en los apoyos externos. Para la viga de gran altura estos valores son 1,12qL y O,44qL respectivamente. La viga de gran altura posee, además de su deformación por flexión (curvaturas) una deformación por corte (distorsión) que en este caso no es despreciable. Por ello resulta más flexible que la viga esbelta y. consecuentemente en el hiperestático toma menores solicitaciones. El momento negativo (de empotramiento) sobre el apoyo interior es menor, si se la analiza como viga de gran altura, que si se lo hace como viga esbelta. A causa de ello, los momentos de traumo son mayores para la viga de gran altura.

De igual forma, en comparación con la viga esbelta. la viga de grau altura tiene esfuerzos de corte mayores eui los apoyos ternos y menores en los internos. Sus reacciones también son mayores en los apoyos externos y menores en los internos.

Al ser muy rígida la viga de gran altura, por sus dimensiones, pequeños desplazamientos de apoyo producen grandes variaciones en los esfuerzos. También las tensiones son muy sensibles a la forma de carga y al tipo de apoyo. Por ejemplo, no es lo mismo que una carga esté ubicada en la parte superior, que en la parte inferior de la viga.

En la figura 3 se representan las tensiones en una viga con diferentes relaciones de esbeltez. En el cuadro 1 se resumen, de esa figura, los valores máximos de tensiones de tracción y compresión, de la resultante de tracción y del brazo elástico y posición el eje neutro.

Cuadro 1: tensiones en vigas de diferente relación de aspecto (figura  3.
(σ* : máximo relativo para tensión de compresión. no situada en el borde)

En la figura 4 se muestra la distribución de tensiones y trayectoria de tensiones principales para una viga de gran altura con cargas distribuidas situadas en su parte superior y en su parte inferior.
 

0 comentarios: