sábado, 1 de enero de 2011

Sistemas de Clasificación de Suelos Basados en la Textura.


Como el tamaño de las partículas es probablemente la característica más evidente de un suelo, es natural que los primeros sistemas de clasificación se hayan basado únicamente en la granulometría. En realidad se han sugerido muchos de estos sistemas. En la fig. 1.13, se muestran varios de los más comunes. El MIT y el Unificado son los más usados por los especialistas en cimentaciones; el sistema AASHO por los ingenieros de caminos, y el sistema Unificado por los ingenieros encargados de presas y aeropistas.

Para clasificar un suelo usando un sistema basado en la granulometría, usualmente se construye la curva granulométrica y se calculan los porcentajes en peso de las partículas contenidas dentro de cada interval o de tamaño especificado en el sistema Así, un suelo que tiene mezclados granos de varios tamaños puede describirse como “3 por ciento de grava, 46 por ciento de arena, 17 por ciento de limo, y 34 por ciento de ardua, de acuerdo con la clasificación del  MIT.”

En el sistema de clasificación granulométrica que usan los científicos del Departamento de Agricultura de los E. U., se especifican sólo tres órdenes de tamaños de las partículas y se excluye el material mayor de 2.0 mm. Por lo tanto, los porcentajes de arena, limo y arcilla pueden representarse en un diagrama triangular (fig. 1.14). Después que se han determinado estos porcentajes en una muestra dada, el punto que representa esta composición mecánica se localiza en el diagrama trian-

Figura 1.13. Comparación de varios sistemas comunes de clasificación granulométrica.

gular y se da al suelo el nombre asignado al área en que está situado el punto. Si el suelo contiene una cantidad importante de material mayor de 2.0 mm, se añade al nombre correspondiente un adjetivo adecuado, “con grava” o “con boleos”. Aunque el diagrama triangular no revela otras propiedades del suelo aparte de la distribución granulométrica, se usa mucho en varias formas modificadas por los individuos que trabajan en el campo de la agricultura y de la ingeniería de carreteras. 

Desafortunadamente, el nombre correspondiente obtenido del diagrama, no siempre expresa correctamente las características físicas del suelo. Por ejemplo, como algunas partículas del tamaño de la arcilla son menos activas que otras, un suelo al que se da el nombre de arcilla basándose en un criterio de tamaño puede tener propiedades físicas que son más comunes en el limo.


Figura 1.14. Diagrama para la c1asficación granulométrica usado por el U. S. Deparment of Agriculture.
 

0 comentarios: