domingo, 2 de enero de 2011

Prueba de Bombeo de Campo - Suelos.


La información más fidedigna con respecto a permeabilidad de un deposito de material grueso situado abajo del nivel freático, puede obtenerse usualmente haciendo pruebas de bombeo en el campo. Aunque estas pruebas tienen su mayor aplicación en relación con las cimentaciones para presas, también pueden resultar oportunas en los trabajos de cimentación de puentes o edificios grandes, en los que puede hacerse descender el nivel del agua freática. Se hace una prueba perforando un pozo del cual se bombea y varios otros en los cuales se observe la posición del nivel del agua. Los pozos de observación se perforan a varias distancias del pozo de bombeo, siguiendo dos líneas rectas, una orientada aproximadamente en la dirección de la corriente natural del agua subterránea y la otra en ángulo recto a la primera. Una vez que se ha establecido el flujo, y los niveles del agua en todos los pozos son casi estacionarios, puede calcularse el coeficiente de permeabilidad con los resultados de las observaciones. Las ecuaciones pertinentes dependen de las condiciones de frontera y, en algunos problemas prácticos, pueden ser bastante complicadas. Para las condiciones sencillas que se ilustran en la fig. 2.3, que representan un manto horizontal de arena homogénea que se extiende de la superficie del terreno hasta un estrato impermeable, mismo que es atravesado en todo su espesor por el pozo de bombeo y por los pozos de observación,



en la que q es igual al gasto que atraviesa la frontera de cualquier sección cilíndrica que tenga un radio r y, por lo tanto, la cantidad de agua bombeada del pozo por unidad de tiempo.



Tabla 2.1 Coeficiente de permeabilidad de los diferentes suelos. 



Figura 2.3. Ilustración del flujo del agua hacia un pozo durante una prueba de bombeo.

En la tabla 2.1 se han reunido valores aproximados del coeficiente de permeabilidad para diferentes tipos de suelos, y el método recomendado para determinar estos valores. Como se indica en la tabla, es difícil obtener valores seguros para los coeficientes de permeabilidad de los suelos que contengan cantidades apreciables de limo o de arena muy fina. No existe un método indirecto para calcular la permeabilidad de esos materiales, y las pruebas de laboratorio es probable que sean extremadamente inseguras, a menos que las realicen técnicos experimentados.

0 comentarios: