sábado, 1 de enero de 2011

Sistema de Clasificación de Suelos AASHO.


Hacia 1928, el Bureau of Public Roads presentó un sistema de clasificación de suelos que todavía usan mucho los ingenieros de caminos. Este sistema divide a los suelos en ocho grupos designados por los símbolos del A-1 al A-8. Como se consideró que el mejor suelo para ser usado en la subrasante de una carretera es un material bien graduado compuesto principalmente de arena y grava, pero que contenga una pequeña cantidad de excelente cementante arcilloso, a este material se le dio el nombre de A-1. Los suelos restantes se agruparon en orden decreciente de estabilidad. El sistema ha sufrido muchas modificaciones. Al principio, ni los porcentajes de las diferentes fracciones de tamaños, ni las características de plasticidad de la fracción de arcilla estaban especificados definitivamente.

En 1945, se hizo una amplia modificación del sistema del Public Roads por un comité de ingenieros de caminos para el Highway Research Board. En 1949, y de nuevo, en 1966, fueron adoptadas modificaciones por la American Association of State Highway Officials, y el método se conoce ahora como sistema de la AASHO. Las características de los diferentes grupos y subgrupos, y el procedimiento de clasificación se dan en la tabla 1.8. En el sistema de la AASHO los suelos inorgánicos se clasifican en 7 grupos que van del A-1 al A-7. Estos a su vez se dividen en un total de 12 subgrupos. Los suelos con elevada proporción de materia orgánica se clasifican como A—8. Cualquier suelo que contenga material fino se identifica además por su índice de grupo; Cuanto mayor es el índice, peor es el suelo.

El índice de grupo se calcula con la fórmula:


en la que:

F = porcentaje del suelo que pasa por la malla No. 200, expresado como número entero
WL = límite líquido
Ip = índice de plasticidad
 

El índice de grupo siempre se reporta aproximándolo al número entero más cercano, a menos que su valor calculado sea negativo, en cuyo caso se reporta como cero. El índice de grupo se agrega a la clasificación de grupo y subgrupo. Por ejemplo, un suelo arcilloso que tenga un índice de grupo de 25, puede clasificarse como A-7-6(25).


Tabla 1.8  Clasificación de Suelos y de Mezclas de Agregados de Suelos de la American Association of State Highway officials.

0 comentarios: