domingo, 15 de enero de 2012

CIMENTACIONES SOBRE ARCILLA: Confiabilidad de la predicción de los asentamientos.



 Los asentamientos diferenciales y totales pueden predecirse con un elevado grado de confiabilidad, en arcillas normalmente consolidadas de sensibilidad ordinaria, si la arcilla es prácticamente homogénea, o está en estratos homogéneos. El índice de compresión puede determinarse por medio de pruebas de consolidación en muestras inalteradas o remoldeadas.

Si el depósito ha sido precargado , pero no se ha reconocido esta circunstancia, es probable que los asentamientos calculados sean mucho mayores que los reales. La discrepancia disminuye al aproximarse a la unidad, la relación Δp/(po’ - po) Sin embargo, aunque el cálculo se base en las curvas e-log p para buenas muestras inalteradas, los asentamientos calculados probablemente excedan a los reales, y el monto de la discrepancia no puede predecirse frecuentemente con seguridad.

Como la fuente principal de error en conexión con el cálculo de asentamientos en un depósito de arcilla homogéneo, es la mala interpretación del grado de preconsolidación, deberán utilizarse todas las evidencias disponibles. En muchos casos las ideas se aclaran bastante estimando los valores de Δp en puntos críticos, de un estrato situado debajo de una estructura más antigua y cercana de comportamiento conocido. Si esta estructura no ha experimentado asentamientos perjudiciales y si produce esfuerzos en el subsuelo no menores que los que se espera tener debajo de la estructura propuesta, el comportamiento satisfactorio de la nueva estructura puede inferirse usualmente. Esta conclusión debe comprobarse mediante investigaciones, para asegurarse de que las condiciones del subsuelo en los dos lugares son realmente comparables.
Si un depósito de arcilla contiene varios elementos de suelo compresible, arreglados erráticamente, la predicción del asentamiento no puede hacer mas que indicar el asentamiento diferencial máximo probable, sin proporcionar una idea de la distribución del asentamiento.

Cuando las arcillas son muy sensibles, las muestras deben ser las mejores obtenibles. Sin embargo, el cálculo de los asentamientos en estratos uniformes de este tipo, puede hacerse con una precisión razonable.

0 comentarios: