viernes, 6 de enero de 2012

Asentamientos de cimentaciones sobre arcilla - Introducción



Para todos los tipos de cimentaciones sobre arcillas y limos plásticos, los factores de seguridad deben ser los adecuados para evitar una falla por capacidad de carga. Sin embargo, es igualmente importante hacer una estimación segura de la magnitud del asentamiento diferencial que puede experimentarse en la estructura, aunque no se exceda el valor de la carga de seguridad. Si el asentamiento diferencial estimado es excesivo, puede ser necesario cambiar la distribución o el tipo de cimentación que se esta considerando. En la mayor parte de los casos no se justifica un elevado grado de precisión. Usualmente, puede hacerse una selección correcta del tipo de cimentación, si se sabe que el asentamiento diferencial sera del orden de 1, 5, o 50 cm.

El método general para calcular el asentamiento de un punto en la base de una estructura, debido a la consolidación de una delgada capa de arcilla consta de cuatro pasos. El primero es el cálculo de la presión efectiva original Po en el centro del estrato. El segundo es el cálculo del incremento de presión Δp, producido por la construcción del edificio, directamente debajo del punto dado y a la mitad del espesor del estrato de arcilla. El tercero es la determinación de la compresibilidad de La arcilla.
Finalmente, se utilizan estas cantidades para el cálculo de la disminución del espesor del estrato en el punto en cuestión. Si existe solamente una capa delgada, se supone que el hundimiento de la superficie es igual a esta disminución de espesor. Si hay varias capas, se realizan cálculos semejantes en cada una de ellas, y se suman las disminuciones del espesor de las diferentes capas abajo del punto.

En los siguientes párrafos se describen métodos para determinar el aumento en esfuerzo t.p y para calcular la disminución del espesor del estrato de arcilla.

0 comentarios: