miércoles, 1 de junio de 2011

Inspección - Pilas Coladas sin Molde.



Debido a que los detalles de construcción tienen una influencia decisiva en el comportamiento de las pilas coladas sin molde, al grado que desviaciones de aparente poca importancia de la mejor téciica pueden invalidar un proyecto bien concebido, la inspección tiene un papel extraordinariamente importante, especialmente si las pilas son profundas o no pueden perforarse y colarse en seco.

Durante la excavación, el inspector debe asegurarse que los cuerpos de las pilas estén dentro de las tolerancias de verticalidad y de dimensiones, que las paredes de la perforación no se hayan derrumbado, que el fondo se haya limpiado adecuadamente, que la campana esté correctamente formada e intacta, que la naturaleza de los materiales de la base de la pila corresponda con la que se consideró en el proyecto y que el agua subterránea esté correctamente controlada.

Si se usa lodo al hacer la perforación, el inspector debe comprobar que el equipo de bombeo es adecuado, que se han instalado las coladeras adecuadas para quitar el material grueso del líquido circulante y que la consistencia inicial del lodo es la adecuada. Durante la perforación, debe comprobarse continuamente la consistencia y observar la naturaleza de los materiales que lleva el líquido.

Para inspeccionar los materiales de la campana y del fondo, es necesario que el inspector baje a la perforación. Aun en un agujero seco, esto no debe hacerse sin protección. Si la perforación no está ya ademada, usualmente se suspende un ademe de una grúa y se baja en ella. Deberá tenerse para uso del inspector el equipo adecuado y un cable adicional de seguridad.

La inspección del fondo es potencialmente peligrosa. Frecuentemente se acumulan en el fondo de las perforaciones gases explosivos o venenosos. Cualquier persona que descienda en el agujero debe exigir los medios para descubrirlos y la ventilación necesaria. Las leyes especifican las precauciones mínimas y las sanciones por no acatarlas pueden ser severas, especialmente si ocurren accidentes.

El agua bombeada de la perforación debe dejarse asentar en un depósito que permita al inspector juzgar si se están erosionando finos y en que cantidad.

El concreto se transporta usualmente en camiones con mezcladoras. Debido a la influencia de las propiedades del concreto fresco en la calidad final de la cimentación, especialmente si se va a sacar el ademe, el inspector deberá dar especial atención al revenimiento y a la comprobación de que el tiempo de mezclado no es excesivo. Deberá hacer cuando menos un cilindro de cada carga de camión. Asimismo, comprobar que el concreto cae libremente sin golpear en los lados de la excavación ni en el refuerzo. Si el concreto se cuela con embudo de trompa de elefante, deberá comprobarse que el extremo del tubo esté introducido en el concreto lo necesario.

La mayor vigilancia se requiere durante la extracción del ademe. La observación directa de la elevación de la superficie superior del concreto es difícil. Deberán idearse testigos y dispositivos de sondeo que se adapten a las condiciones del trabajo; en pilas grandes, algunas veces es posible que el inspector descienda, con la protección adecuada hasta dentro del ademe. Si sube la superficie del concreto aun momentáneamente cuando se está sacando el ademe, es casi cierto que ha penetrado en el agujero material extraño, como lodo, agua, o suelo y ha creado un defecto. La aparición de una depresión en torno a la parte superior del ademe es casi una indicación segura de la invasión de material extraño. Para completar la observación directa, se debe hacer una comparación del volumen del concreto y el volumen de la perforación. 

Si se nota un movimiento hacia arriba en el concreto dentro del ademe o si existen algunas otras indicaciones de que existen defectos, ya no debe sacarse más el ademe y la parte del mismo que todavía está en el terreno debe dejarse en su lugar. El concreto de esta pila debe muestrearse para conocer la naturaleza de los defectos que pueda tener y para proporcionar datos para determinar el remedio que conviene aplicar.

0 comentarios: