viernes, 1 de abril de 2011

Tipo de Cimentaciones y Métodos de Construcción.


Uno de los requisitos para tener éxito en la práctica de la ingeniería de cimentaciones, es el conocimiento adecuado de las propiedades mecánicas de suelos y rocas, materiales naturales de que dependen las estructuras que construyen los ingenieros como apoyo. La parte A trató de este aspecto de la preparación del ingeniero. 

Un segundo aspecto igualmente importante, a los tipos de cimentaciones comúnmente usados y a los métodos de construcción. Aquí, la tradición, la experiencia, y la competencia industrial han jugado un papel más importante que la ciencia, y parcialmente por esta razón, se considera con acierto que la ingeniería de cimentaciones es un arte. 


Bajo la influencia de factores económicos, como los costos relativos de la mano de obra y de los materiales, han surgido algunos tipos de cimentaciones y ciertos procedimientos de construcción que se han eneralizado en los Estados Unidos y Canadá. Estos procedimientos se describen brevemente en las páginas siguientes. 



Aunque las innovaciones y el progreso en el estado del arte no justifican una posición pesimista, las operaciones que se apartan de los métodos comúnmente aceptados deben adoptarse cautelosamente, porque los equipos que no son los ordinarios pueden resultar costosos y los procedimientos a los que no están acostumbrados los trabajadores y sus supervisores, pueden resultar difíciles de llevar a la práctica.

El amplio tema del hincado de pilotes al golpe se considera detalladamente, porque muchos de los procedimientos y principios expuestos son aplicables a las cimentaciones piloteadas en todos los tipos de suelos y con toda clase de pilotes. En la parte C, se estudia la selección y evaluación de las cimentaciones piloteadas para cada condición particular del subsuelo.

0 comentarios: